EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

Nuestro proyecto pretende dar visibilidad a la diabetes tipo 1 y sus necesidades. El proyecto abarca un libro de testimonios en primera persona sobre la diabetes tipo 1, (pacientes, familiares, amigos, profesionales); un foro: http://www.tuvidacondiabetes.es/ ; este blog; charlas informativas, y un documental que pronto compartiremos con todos los lectores. Gracias por estar aquí y compartir esta dulce experiencia.

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martes, 11 de septiembre de 2018

El protocolo de diabetes. Algo necesario


Queremos recordar a nuestras familias dulces que, en Extremadura, existe en los colegios el llamado protocolo de de diabetes, que ahora queda integrado en el nuevo protocolo de Urgencias Sanitarias. (Sabemos que hay otras comunidades que también cuentan con protocolos de actuación, pero nos centramos en el de nuestra comunidad por ser el que conocemos)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS SANITARIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE EXTREMADURA

Actualmente, en el año 2016,  se ha publicado un nuevo Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias, que los docentes pueden encontrar en la página de Educarex, dentro del apartado de Educación para la Diversidad (https://www.educarex.es/atencion-diversidad/proptocolo-para-alumnado-tdha.html). En este nuevo Protocolo conjunto se establecen pautas de actuación ante las urgencias más inmediatas que se pueden dar en los centros docentes, quedando nuestro protocolo de diabetes, del año 2010, integrado en él.

En  cuanto a diabetes el protocolo garantizará:

- Velar por la no discriminación en ningún momento por su condición de persona con DM.
(No se pueden ni se DEBEN PROGRAMAR ACTIVIDADES DISCRIMINATORIAS. De ahí partimos) 
- Disponer de un lugar adecuado para conservar la insulina, otros medicamentos y el aparataje para controlar los niveles de glucosa en sangre.
-  Permitir la monitorización de los niveles de glucosa en sangre.
-  Disponer de asistencia sanitaria si fuera preciso.
-  Facilitar el cumplimiento de una alimentación adecuada, siendo preciso 
que, especialmente, el personal del centro educativo conozca las ne
cesidades de alimentación.
-  Disponer de un acceso fácil a agua y alimentos, incluso en clase. (nos consta que hay tutores y tutoras que se han negado) 
-  Favorecer la plena integración del niño en todas aquellas actividades 
que el centro educativo promueva, incluidas las que requieran ejercicio
físico.
-  Facilitar una nueva oportunidad para realizar exámenes académicos, u 
otras pruebas académicas, si en el momento de realizarlos existe una situación documentada de hiperglucemia o hipoglucemia que le impidan llevarlos a cabo, o una ausencia justificada por asistencia a consulta sanitaria. 
 (Hemos detectado una absoluta falta de conciencia sobre el estado real de los niños y niñas con diabetes y sus familias, sus características psicológicas y psicosociales lo cual desemboca en conflictos y graves consecuencias para los niños y niñas traducidas en ansiedad y ausencias escolares
-  Asegurar la confidencialidad e intimidad del niño.

Implantación, pasos:

1) Información aportada por los padres en el momento de la matriculación

Se recomienda a los padres, madres o tutores legales del alumno/a que padezca una enfermedad crónica y/o prevalente que precise atención o vigilancia durante las horas de estancia en el centro educativo, que en el momento de formalizar la matrícula, ponga en conocimiento del centro dicha situación informando sobre la enfermedad y su control, con la finalidad de prevenir situaciones de urgencia y, en el caso de aparecer, actuar de la forma más efectiva.
El centro educativo quedará exento de cualquier responsabilidad si no tiene conocimiento del padecimiento del alumno/a.

2) Coordinación multidisciplinar

El día que todo cambió considera, por su experiencia en los centros,  que este punto de la coordinación es el que queda sin plasmarse en la realidad, con las consecuencias que ello acarrea para el alumnado con diabetes y sus familias  

Con el fin de planificar y consensuar una atención adecuada del alumno/a, es necesaria la coordinación entre todos los agentes implicados:
  1. Padres, madres o tutores legales del alumno/a. 
  2. Director/a y profesorado del centro educativo. 
  3. Servicio de Orientación Educativa y Psicopedagógica correspondiente. 
  4. Referente educativo en salud. 
  5. Enfermero/a referente para el centro educativo. 
  6. Otros profesionales del equipo de atención primaria (pediatra, enfermero/a, médico de familia). 
  7. Asociación de pacientes y familiares. 

3) Elaboración de la Ficha de Salud:

Textualmente:

"Al inicio del curso, o en su caso, en cualquier momento en que se diagnostique la enfermedad, se rellenará en el centro educativo la Ficha de Salud del alumno/a (Anexo I).
Este documento pasa a ser el principal documento de referencia para los alumnos con problemas de salud. Los alumnos y alumnas con diabetes irán renovando sus anteriores Plan Personalizado y Cartillas sanitarias y documentos previos y sustituyéndolos por este documento".

El referente educativo en salud se encargará de la coordinación de los diferentes agentes implicados según proceda en cada caso (padres, madres o tutores legales, director/a y profesorado, enfermero/a referente para el centro educativo, otros profesionales del equipo de atención primaria si fuera necesario...).

La Ficha de Salud  recogerá la información detallada e individualizada de la enfermedad, pautas a seguir, situaciones de riesgo y abordaje, así como las autorizaciones pertinentes en relación con la atención sanitaria del alumno/a en el centro educativo.

Esta información se trasladará a todo el Claustro, previa autorización de los padres, madres o tutores legales. En caso necesario se contactará con el enfermero/a referente para el centro educativo, con el fin de asegurar una correcta información, aclarar posibles dudas o solicitar la colaboración de otros profesionales del Equipo de Atención Primaria.


Desde " El día que todo cambió" hemos observado que, en muchos casos, no existe en la práctica la cumplimentación de estos documentos, ni el Plan Personalizado del alumno con diabetes, ni la Cartilla del alumnado que exigía el anterior protocolo de diabetes.  Tampoco se suele trasladar la información al claustro, salvo alguna mención puntual, ni existe comunicación real, efectiva y práctica con el enfermero referente del Centro de Salud. Confiamos en que esta nueva ficha se cumplimente correctamente y todo se actualice en el nuevo curso en todos los Centros Educativos.  

El equipo directivo incorporará la Ficha de Salud del alumno/a a los documentos del centro y velará para que se tenga en cuenta, tanto en horario escolar como en actividades extraescolares o complementarias.

En el caso de alumnos/as con diabetes que ya tengan rellena la “Cartilla del alumno/a con diabetes” y el “Plan personalizado de cuidados del niño/a y adolescente con diabetes en el centro educativo”, documentos del “Protocolo de atención al niño/a y al adolescente con diabetes en la escuela”, podrán comenzar a utilizar la Ficha de Salud del alumno/a (Anexo I) cuando haya que realizar cambios en dichos documentos, con el fin de facilitar una implantación gradual de este Protocolo. "

Cómo se lleva a cabo el protocolo. Agentes implicados:

Personal sanitario, padres, tutores, equipo de orientación, medicos, asociaciones.

1) Personal sanitario. Enfermero o enfermera referente del centro de salud, quien deberá:
-Visitar los centros educativos tras cada nuevo diagnóstico de DM entre el alumnado, o incorporación de un nuevo alumno ya diagnosticado de diabetes, celebrando una reunión con los padres y los profesores. (El día que todo cambió ha detectado que No se realiza esta reunión, en casi ningún caso, por lo que nos comentan las familias y hemos observado)  

 2) La reunión será convocada por el director/a del centro educativo o persona en quien delegue, de forma programada y consensuada con el personal sanitario. En esta reunión se abordará, al menos, Qué es la DM, y se cumplimentará y explicará el Plan personalizado de cuidados del niño y adolescente con DM en el centro educativo, así como la detección de necesidades por parte del centro educativo y del centro de atención primaria de salud.

El plan personalizado de atención al niño se realizará con la colaboración de:

- Padres/madres del niño/a
- Tutor/ tutores  del esudiante
- Profesional responsable de DM del centro educativo.
El equipo de orientación o departamento de orientación. (El equipo de orientación no suele ocuparse de nuestros niños y niñas alegando falta de tiempo).
Para ello también contará con la colaboración del médico de familia/pediatra del estudiante y de su enfermero/a de Primaria, así como del médico endocrinólogo y personal de enfermería

Este plan  personalizado de cuidados del niño y adolescente con diabetes  se incluirá en el expediente académico del alumno/a.

En los Centros Educativos se tendrán que establecer estas medidas también:

3) Designar a una persona Referente en Salud, que se ocupará de:

• El mantenimiento del contacto necesario con los padres y con el enfermero/a referente en DM del centro de salud.
• El establecimiento de un registro de los alumnos/as con DM matriculados en el centro educativo.
• La convocatoria de reuniones, tras el diagnóstico, a padres, enfermero/a referente en DM, así como a otras personas de la comunidad educativa del centro que se considere necesario. La reunión será convocada por el director/a, o persona en quien delegue, a instancias de cualquiera de las partes (docentes, profesionales sanitarios, padres).
• Colaborar en la cumplimentación del Plan personalizado de cuidados, que será rellenado por el enfermero/a referente en DM en la primera reunión.
• Supervisar y solicitar, si es el caso, apoyado por el director/a del centro, padres y enfermero/a referente en DM, la documentación y espacios necesarios para el cuidado y control de la DM en el centro educativo.
• La existencia de autorización de la/s persona/s responsable/s del niño/adolescente y de un Plan personalizado de cuidados de cada estudiante con DM que asisten al centro educativo (Anexos I, II y III).
• La existencia de azúcar o de bebidas azucaradas en las estancias donde asistan niños/adolescentes con DM. Además, el estudiante debería llevarlo siempre consigo.
La información y apoyo al profesorado y tutor/a del grupo al que pertenece el alumnado con DM.
(En este punto el tutor o tutora suele encontrarse absolutamente solo/a)
• Utilizar, en caso necesario, la Cartilla del Alumno con DM como herramienta básica de contacto con el personal sanitario y con los padres.
Indicar al alumnado cómo eliminar el material sanitario ya utilizado, a través de un pequeño contenedor.

4) Los padres del niño/a deberán: 


-  Si es posible, acudir a administrar insulina, o a otros menesteres, cuando sea requerido por el personal del centro educativo y el niño/adolescente no pueda realizarlo por sí mismo. 

-  Colaborar con el enfermero/a referente en DM en la eliminación ade- cuada de lancetas y agujas ya utilizadas, a través de un pequeño con- tenedor. (Esta figura del enfermero/a tiene presencia en el  papel  pero no en la realidad por lo que hemos detectado, en la mayoría de los casos)
-  Facilitar los informes médicos y de enfermería del alumno, respecto a su proceso, cuando sean requeridos por los profesionales que atienden al niño/adolescente. 

-  Facilitar al profesorado los justificantes de las faltas a clase motivadas por la asistencia a consultas médicas y/o de enfermería, o por otros motivos relacionados con su DM. 


5) AMPAS Y ASOCIACIONES de diabetes


Las asociaciones juegan un papel clave como soporte en el medio escolar. Deben implicarse, siempre que sean requeridas, sobre todo, en las siguientes funciones:
- Apoyo en actividades de promoción y educación para la salud, de concienciación y de educación diabetológica.
- Apoyo a la comunidad educativa, especialmente en las actividades extraescolares.
- Colaborar en la formación en DM y transmitir experiencias.
- Crear y mantener grupos de ayuda, especialmente en los nuevos diagnósticos.

Nuestra asociación está pendiente de estos asuntos en la medida de nuestras posibilidades. No miramos los papeles en los que todo está en orden. Observamos la realidad, escuchamos a la gente. Y los protocolos NO FUNCIONAN. Pedimos la colaboración real de las asociaciones y de las AMPAS  










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