EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

Nuestro proyecto pretende dar visibilidad a la diabetes tipo 1 y sus necesidades. El proyecto abarca un libro de testimonios en primera persona sobre la diabetes tipo 1, (pacientes, familiares, amigos, profesionales); un foro: http://www.tuvidacondiabetes.es/ ; este blog; charlas informativas, y un documental que pronto compartiremos con todos los lectores. Gracias por estar aquí y compartir esta dulce experiencia.

Si quieres comprar "El día que todo cambió" a través de Amazon, pincha aquí https://www.amazon.es/dp/8469752863






miércoles, 11 de abril de 2018

Futuros Monitores especialistas en actividades lúdico-educativas conocen la diabetes con El día que todo cambió

"El día que todo cambió" es más que una colección de testimonios y entrevistas acerca de la vivencia con diabetes. "El día que todo cambió" refleja entre párrafos una serie de necesidades para las personas que la padecen y su entorno. Una de esas necesidades detectadas es la de la "información". Pensamos que mucha de las cosas que suceden en las escuelas, en los trabajos, en los medios de comunicación, y si nos apuras, en muchos centros sanitarios, es la falta de información cercana sobre lo que es y sobre cómo se vive la diabetes tipo1. 

Tras nuestra propia vivencia, las que hemos conocido durante estos catorce años y las contadas en el libro, no queremos que los cuidados de la diabetes de nuestros chicos queden al "azar", o a la "buena voluntad" de quien los cuida cuando no están con sus padres. Creemos que la protección de la vida de un sector tan vulnerable como el infanto-juvenil debería estar siempre garantizada, pero sabemos que en muchos casos no es así.  Escribir "El día que todo cambió" nos tocó tanto la fibra que nos propusimos hacer lo que estuviera en nuestra mano para acercar la diabetes a personas que en un momento determinado pudieran estar a cargo nuestros niños o jóvenes "dulces". Somos conscientes de nuestras limitaciones, pero sabemos que si llegamos a uno siempre será mejor quedarse en cero.

En lo primero que pensamos fue en dirigir esa información hacia los futuros maestros, los estudiantes de Formación del Profesorado de último curso, a través de la Facultad. Hechas las gestiones oportunas, todo quedó en agua de borrajas. Parece que el tema no era lo suficientemente importante como para ser tenido en cuenta. 

Como somos bastante tercas, nada más lejos de achantarnos, aprovechamos que Pilar es maestra de educación infantil para, a través de sus alumnos de prácticas, convocar en la propia escuela a otros estudiantes, futuros educadores de nuestros chicos, y darles la información en el mismo colegio. Y así lo hicimos. Si la montaña no viene a Mahoma... El 3 de noviembre de 2017, aprovechando la semana previa al Día Mundial de la Diabetes, organizamos una charla para todos los que quisieron venir. Nos consta que fue de gran interés para los asistentes. 



Pero ese no ha sido el único acercamiento de EDqTC a los futuros "educadores" de nuestros hijos. El pasado 3 de abril impartimos una charla a los alumnos del "Curso de Monitor Especialista en actividades lúdico-educativas" del Proyecto Eolo II de la Universidad Popular de Cáceres.



No os podéis imaginar lo gratificante que es que te bombardeen a preguntas con tanto interés. Además, el alto nivel de implicación superó nuestras expectativas. Estamos seguras de que la diabetes no será ya nunca indiferente para ellos. Les estamos inmensamente agradecidas. Por nuestra parte, esperamos volver en más ediciones.

Queremos dar las gracias a la tutora y responsable del Curso, Ana Barriga, siempre tan entregada con nuestro proyecto, por haber hecho posible este encuentro. 

¡GRACIAS CHICOS Y CHICAS!, ¡GRACIAS ANA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario