EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

Nuestro proyecto pretende dar visibilidad a la diabetes tipo 1 y sus necesidades. El proyecto abarca un libro de testimonios en primera persona sobre la diabetes tipo 1, (pacientes, familiares, amigos, profesionales); un foro: http://www.tuvidacondiabetes.es/ ; este blog; charlas informativas, y un documental que pronto compartiremos con todos los lectores. Gracias por estar aquí y compartir esta dulce experiencia.

Si quieres comprar "El día que todo cambió" a través de Amazon, pincha aquí https://www.amazon.es/dp/8469752863






jueves, 10 de mayo de 2018

En el CEIP Castra Caecilia de Cáceres con 5º y 6º de primaria

Ayer estuvimos en el "Castra". Saioa y Rubén, los papás de Víctor, un niño de 9 años recién diagniosticado de diabetes tipo1,fueron el interface entre el centro y nosotras para que nuestra "campaña de sensibilización" llegara al colegio donde estudian sus hijos, y donde hay dos niños con diabetes tipo1.

En esta ocasión, nos acompañó alguien muy especial, por su belleza, no solo por fuera, y por su dulzura, no solo por dentro: Triana. Ella pone magia en todo lo que hace, y es maravilloso ver cómo atrae la atención de los más pequeños. Gracias Triana.

A las once de la mañana empezamos con 5º de Primaria, la clase de Víctor. Él es un niño resuelto, especialmente amable y risueño y del que nos sorprendió, aunque su madre ya nos había puesto en antecedentes, el conocimiento que tiene sobre todo lo relacionado con la diabetes, a pesar de que solo hace cuatro meses que debutó. Víctor colaboró activamente en la charla, lo que ayudó a que resultara de lo más dinámico. No es fácil mantener durante una hora la atención en tres clases de niños de 9 años, pero lo conseguimos. Fue muy emocionante de nuevo.



A las doce y media teníamos otra tarea no menos importante, otras tres clases, esta vez de 6º de Primaria. Entre los chavales estaba "R"(no vamos a decir su nombre porque no hemos pedido permiso a sus padres). "R" debutó hace 3 años, y nuevamente nos sorprende lo bien que se "sabe la lección de la diabetes". Sus compañeros escuchaban entusiasmados las explicaciones que les dábamos y atendían embelesados las aventuras de Triana y su bomba de insulina.


Fue maravilloso y emocionante ver la respuesta de los chavales, cómo nos invadían a preguntas desde el inicio, así como el grado de implicación que tenían algunos y que adquirían otros. Es una sensación de lo más gratificante porque ves de algún modo que lo que haces no queda en saco roto.

Os dejamos una muestra de lo que nos preguntaron: "¿Qué pasa si no te pones insulina porque no quieres y tienes diabetes?";" ¿cómo sabes si tienes diabetes tipo1 o tipo 2?". "¿Te puedes bañar con la bomba de insulina?"; "¿cómo llega la insulina a la bomba de insulina?"; "¿te puedes operar si tienes diabetes? lo pregunto por lo de las heridas que no se cierran bien" ; "¿por qué hay que tener cuidado con el calzado?". 

Una mañana maravillosa digna de ser guardada para el recuerdo. Gracias a Saioa, a Rubén, a los tutores de los cursos, y a la directiva del CEIP Castra Caecilia de Cáceres por hacerlo posible. Y  por supuesto, gracias a Víctor, a "R" y a sus compañeros de 5º y 6º porque nos hicísteis pasar un rato inolvidable.



3 comentarios:

  1. Muchas gracias a vosotras por la gran labor que forma altruista hacéis por nuestros pequeños y sus familias.

    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Nos anima. Un abrazo

      Eliminar
  2. Fantásticas difundiendo e implicando a los pequeños

    ResponderEliminar