EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

Nuestro proyecto pretende dar visibilidad a la diabetes tipo 1 y sus necesidades. El proyecto abarca un libro de testimonios en primera persona sobre la diabetes tipo 1, (pacientes, familiares, amigos, profesionales); un foro: http://www.tuvidacondiabetes.es/ ; este blog; charlas informativas, y un documental que pronto compartiremos con todos los lectores. Gracias por estar aquí y compartir esta dulce experiencia.

Si quieres comprar "El día que todo cambió" a través de Amazon, pincha aquí https://www.amazon.es/dp/8469752863






jueves, 14 de septiembre de 2017

Pablo Sánchez Marchesi, FEAFES, Cáceres

Hoy dedicamos nuestra entrada a  Pablo Sánchez Marchesi, psicólogo especializado en Rehabilitación Psicosocial y Recursos humanos, y director del Centro  Residencial de Rehabilitación
Psicosocial ,FEAFES, Cáceres, (Asociacion de familiares y personas con enfermedad mental).

 "El día que todo cambió" ha intentado acercarse a todos los sectores de la sociedad posibles y a la mayoría de las problemáticas a las que se enfrentan las personas con dm1. Consideramos que la diabetes tipo uno, que es una enfermedad con un componente conductual importante, tal y como nos han confirmado los profesionales a los que hemos entrevistado, se convierte en especialmente dificultosa cuando quien la padece es una persona con una enfermedad mental. Queríamos saber cómo se manejan estas situaciones en la vida diaria de una persona con estas dos problemáticas y para ello contactamos con FEAFES.

Según ellos mismos se definen en su página web, FEAFES: "Es una entidad con fines sociales, sin ánimo de lucro, que se constituye en 1990 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y sus familiares, defender sus derechos y representar y defender el movimiento asociativo".
http://www.feafescaceres.com 

Esta entidad considera que la integración de la persona con enfermedad mental en la sociedad necesita una intervención integral que contemple los aspectos sociales, sanitarios, laborales, educativos y familiares. Una atención integral en Salud Mental en la comunidad  y con la comunidad".

Para indagar en estos aspectos y conocer más esta realidad de la diabetes tipo uno en pacientes con  enfermedad mental, nos dirigimos al Centro Residencial de Rehabilitación Psicosocial que FEAFES tiene en  Cáceres. Allí nos acogieron amablemente y su director, Pablo Sánchez Marchesi, nos concedió una interesantísima entrevista para nuestro libro, de la cual le estamos muy agradecidas. En esa entrevista , Pablo nos habló de la importancia del autocuidado, y de la necesidad de personal adecuado y formado, también en diabetes, para ayudar a estos pacientes. Con respecto a este personal cuidador nos decía, entre otras cosas:

"Que sean muy persistentes y que manejen muy bien el equilibrio entre fijar límites, sin agobiar, pero sin dejarlo de lado. Que sean muy conscientes de las limitaciones que tiene una persona con un trastorno mental grave a la hora de cuidar su diabetes, pero que sean muy persistentes con ellos, porque en realidad ellos quieren cuidarse, pero tienen muchas dificultades para hacerlo. Una persistencia dura pero siempre afectuosa, basada en el diálogo y en la colaboración con ellos".

Toda esta interesante entrevista podréis leerla completa en nuestro libro. Agradecemos a Pablo también el ofrecernos la posibilidad de acudir en un futuro próximo al centro para impartir una de nuestras charlas informativas. Gracias Pablo por tu amabilidad e interés y felicidades por tu trabajo tan noble, humano e importante para la sociedad. Que sigáis cuidando con tanto cariño a todas las personas "dulces" que estén en vuestras manos. Gracias.

Si queréis conocer mejor el trabajo de Pablo, os dejamos un enlace a su blog:
https://pablomarchesi.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario