EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

Nuestro proyecto pretende dar visibilidad a la diabetes tipo 1 y sus necesidades. El proyecto abarca un libro de testimonios en primera persona sobre la diabetes tipo 1, (pacientes, familiares, amigos, profesionales); un foro: http://www.tuvidacondiabetes.es/ ; este blog; charlas informativas, y un documental que pronto compartiremos con todos los lectores. Gracias por estar aquí y compartir esta dulce experiencia.

Si quieres comprar "El día que todo cambió" a través de Amazon, pincha aquí https://www.amazon.es/dp/8469752863






lunes, 8 de mayo de 2017

Doctora Isolina Riaño Galán

Aunque la doctora Isolina Riaño tiene una dilatada y rica carrera profesional, lo cierto que su nombre trascendió de forma contundente a los medios de comunicación tras realizar una experiencia consigo misma, consistente en probar en su propia piel los mismos pinchazos (controles de glucosa) y horarios que sus pacientes infantiles con diabetes. Esa misma noticia leímos nosotras, aunque ya sabíamos de ella y de su trayectoria previamente, a través de otro profesional de la medicina. 

Dra. Isolina Riaño. Foto: La Nueva España
Rápidamente quisimos saber qué tipo de magnífica profesional era capaz de hacer algo así... Cuando la conocimos ella nos insistió en  que su capacidad de empatía, que es lo que resaltaban de su experiencia  los medios de comunicación, no era lo más importante del asunto. Lo que ella en realidad quería hacer visible con esta experiencia, es lo difícil que resulta para un niño llevar un tratamiento consistente en constantes controles de glucosa, inyecciones de insulina y horarios controlados. Por supuesto, la doctora no se pinchaba insulina, pero intentó imitar en todo lo demás, la forma de vida de un niño con diabetes. El resultado y la conclusión de la doctora Riaño, es que tras experimentar en su propia carne esta situación, ahora clama más que nunca por los avances tecnológicos en el tratamiento de los niños, y por supuesto, para todos los pacientes con diabetes.

Esta heroína, que lo es para nosotras, es pediatra endocrina, ha sido responsable del Servicio de Pediatría del Hospital San Agustín hasta mayo del año pasado, y actualmente es especialista del AGC de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias. Lo que persigue es garantizar el tratamiento de sus pacientes incluyendo la aplicación de las nuevas tecnologías para el control y el tratamiento de la Dm1.

En cuanto contactamos con ella, nos recibió amablemente en una entrevista inolvidable por el carisma que despedían todas y cada una de sus palabras. Supimos además, que coordina otras actividades como campamentos o talleres de tecnología aplicada a la diabetes infantil y juvenil, que cuenta  con amplia experiencia en proyectos  de voluntariado en África y que es vocal de la Comisión Asesora de Bioética del Principado de Asturias, miembro del Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría y coordinadora del grupo de cooperación internacional de la Fundación Española de Pediatría. 

Como podréis comprender teníamos que tener a la doctora Isolina Riaño en nuestro proyecto. Muchas gracias por colaborar con nosotros, doctora. Es un honor y un placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario