EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

Nuestro proyecto pretende dar visibilidad a la diabetes tipo 1 y sus necesidades. El proyecto abarca un libro de testimonios en primera persona sobre la diabetes tipo 1, (pacientes, familiares, amigos, profesionales); un foro: http://www.tuvidacondiabetes.es/ ; este blog; charlas informativas, y un documental que pronto compartiremos con todos los lectores. Gracias por estar aquí y compartir esta dulce experiencia.

Si quieres comprar "El día que todo cambió" a través de Amazon, pincha aquí https://www.amazon.es/dp/8469752863






lunes, 6 de marzo de 2017

Juan Cándido Macías Puig (Yiyo). Educador social y educador referente del IESO Arturo Plaza del Losar de la Vera (Cáceres)

Yiyo, un educador referente muy especial

Cuando mi hijo pasó de primaria a secundaria sentí una gran preocupación, ya no iba a estar conmigo en el pueblo.
Tenía mucha angustia  y estaba nerviosa porque no sabía cómo nos íbamos a enfrentar a esta nueva etapa, y no sabía cómo iba a ser la implicación del centro, del profesorado, ante las exigencias que la diabetes tipo1 requiere en el día a día.  La noche anterior no pegué ojo.

Pronto me tranquilicé. Me reconfortó comprobar que estaban dispuestos, que estaban encantados de aprender todo lo necesario para solventar cualquier contratiempo que se pudiera producir.

Nombraron a Yiyo educador referente. No puedo olvidar la primera entrevista que mantuvimos, su pelo largo, su pañuelo en la cabeza. Estaba nervioso, se movía de acá para allá. Enseguida comprendí que no íbamos a tener ningún problema. 
Qué puedo decir de él, para mí es una persona cariñosa, amable, humilde, cercana, con una sencillez y humanidad admirables.
Durante estos cuatro años hemos tenido muchos momentos complicados: olvidos de bolus, controles, hipoglucemias, hiperglucemias y todas las complicaciones que conlleva esta enfermedad en la edad adolescente, y en el medio escolar, pero todo se ha llevado mucho mejor, porque Yiyo ha estado siempre a la altura, siempre pendiente de él, con mucha paciencia y una empatía digna de elogio.

Yiyo siempre dice que lo más importante es dar normalidad a la diabetes de Óscar para que no se sienta diferente a los demás. Siempre está pendiente, pero buscando la forma de acercarse a él disimulando para que no se sienta incómodo cuando va a ver sus controles en los recreos, a la vez que intentaba potenciar su autonomía personal y su total integración.

En cuanto había algún contratiempo, ya me estaba llamando para intentar solucionarlo lo antes posible.
Lo más importante para Yiyo era el bienestar de Óscar. ¡Cómo se nota cuando una persona disfruta con su trabajo! Es un profesional que adora lo que hace, le sale de dentro. Eso no se aprende en ningún lado. 
Te debo mucho. Gracias por tu dedicación. Montaña Muñoz. Robledillo de la Vera (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario